lunes, 19 de abril de 2010

Caballos Fufos (Tazacorte)

El último domingo del mes de agosto de los años pares, a la puerta de la verbena se escuchan unos relinchos mientras suena el ritmo inconfundible de la Polka de los Caballos. Así comienza la suelta de los caballos fuscos en el municipio de Fuencaliente, ricamente vestidos con faldones terminados en flecos y caballeros trajeados de oscuro, con corbata y sombrero, que los montan envueltos por el humo de antorchas, bengalas y voladores.
El encargado de su construcción fue el carpintero Blas Cabrera Hernández, fallecido en 1.918, quien también construía figuras de toros, enanos y cabezudos. Le sustituyó en la tarea su hijo Cornelio, a cuya muerte la tradición se fue perdiendo poco a poco, hasta que en 1978 la recuperó Margarita Hernández y se incorporó a la fiesta de la Vendimia.


Mas información en la web

Vídeo

1 comentario:

  1. Desde la Asociación Cultural Etnográfica Caballos Fuscos de Los Quemados de Fuencaliente nos gustaría hacer referencia a uno de los apartados que se anuncian en vuestro blog donde el titular textualmente dice "Caballos Fufos (Tazacorte)" y, sin embargo, el contenido del mismo hace referencia no a los Caballos Fufos de Tazacorte y sí a los Caballos Fuscos de Los Quemados de Fuencaliente.
    Desde el cariño y el respeto a nuestras tradiciones culturales, nos gustaría que esto fuera rectificado. Para cualquier duda o consulta, pueden contactar con la Asociación a través de info@caballosfuscos.com

    ResponderEliminar